Sinagoga de Córdoba

Sinagoga de Córdoba

Una de las tres sinagogas anteriores al siglo XV conservadas en España es la Sinagoga de Córdoba. Este templo ubicado en plena judería refleja la importancia de esta comunidad en la historia de la ciudad y su convivencia con otras culturas.

En España solo se conservan tres sinagogas anteriores a la expulsión de los judíos en 1492: Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito, ambas en Toledo, y la Sinagoga de Córdoba. Esta última data de 1315 y se caracteriza por ser un templo judío con decoración mudéjar.

La Córdoba judía

Los judíos habitaron Córdoba desde la época romana, donde gozaban de libertad de culto. Durante la etapa musulmana, los judíos convivieron en paz con las otras culturas y acudían a la sinagoga a orar en libertad.

La sinagoga era lugar de culto y de enseñanza, donde los rabinos interpretaban las sagradas escrituras y enseñaban a los más jóvenes las directrices del judaísmo.

Tras la expulsión de los judíos de los judíos a finales del siglo XV, la mayoría de sus templos fueron destruidos, a excepción de la actual Sinagoga de Córdoba, que pasó a ejercer de hospital para hidrófobos, ermita y escuela.

El interior de la Sinagoga de Córdoba

La sinagoga se ubica en plena judería, frente a la Casa de Sefarad, y simboliza el paso de los judíos por Córdoba antes de que los Reyes Católicos autorizaran su expulsión en 1492. El acceso al templo es un pequeño patio de 25 m2 que comunica con la sala de oración.  

El interior de la sinagoga de Córdoba contrasta con su exterior sobrio y sencillo. La decoración más cuidada se encuentra en el muro sur, decorado con tres arcos con diseños geométricos e inscripciones de los salmos. Aquí se encuentra la tribuna de las mujeres, una galería arqueada en el piso superior para el culto femenino que comunica con la sala de oración principal.

En el muro occidental está el arco polilobulado más llamativo de la sinagoga de Córdoba. En el centro presenta una cruz pintada y todo el entorno está decorado con yeserías propias del arte mudéjar.

Horario

De martes a sábado: de 9:00 a 21.00 horas.
Domingos y festivos: de 9:00 a 15:00 horas.

Precio

Ciudadanos de la Unión Europea: entrada gratuita.
Ciudadanos de otros países: 0.3€

Transporte

Autobús: líneas 2, 3 5, 6, 7, 9 y 16.