Cruces de mayo de Córdoba
La primera semana de mayo, Córdoba se llena de color con la llegada de las Cruces de Mayo, un concurso popular famoso en toda España. Se trata de una de las épocas más bonitas para visitar Córdoba.
¿En qué consiste?
Mayo es el mes de celebración por excelencia de Córdoba. Además del Festival de los Patios Cordobeses y la Feria de Córdoba, la ciudad celebra del 1 al 5 de mayo las Cruces de Mayo. Este evento proviene de la tradición cristiana de sacar las cruces de las iglesias y decorarlas con flores de todos los colores para celebrar la llegada de la primavera.
En la actualidad, las Cruces de Mayo son un concurso popular en el que las peñas y las asociaciones de vecinos adornan las cruces con claveles, geranios, gitanillas y otros elementos naturales. Además, es muy común que el altar que rodea la cruz también esté decorado con manteles de manila y macetas de cerámica.
Origen de las Cruces de Mayo
Aunque desde hace mucho tiempo las Cruces de Mayo han estado muy ligadas a la tradición cristiana, esta festividad podría tener un origen romano o celta. La madre del emperador Constantino, Santa Elena, encontró la verdadera cruz de Jesucristo durante su peregrinación a Jerusalén y ordenó construir iglesias y templos cristianos para celebrar el hallazgo.
Sin embargo, otras fuentes sitúan las raíces de esta celebración el pueblo celta, que decoraba los pinos con flores de colores para dar la bienvenida a la primavera.
Fiesta y música en la calle
Las Cruces de Mayo son una de las mejores épocas del año para visitar Córdoba. Las calles se llenan de terrazas y puestos de comida y en las principales plazas de la ciudad es posible escuchar música popular y flamenco durante prácticamente todo el día.
Las mejores zonas para disfrutar de este evento que celebra la llegada de la primavera son los barrios de San Agustín, San Basilio, Santa Marina y San Andrés.