Dónde comer en Córdoba

Dónde comer en Córdoba

La cocina cordobesa se caracteriza por platos frescos como el salmorejo, los boquerones en vinagre y el vino. Su gastronomía es una de las más completas de Andalucía gracias a su gran variedad de carnes y verduras.

Como en gran parte de Andalucía, la cocina de Córdoba tiene una base mediterránea, caracterizada por la ausencia de especias y la abundancia de verdura en sus platos más tradicionales.

Si queréis disfrutar de lo mejor de la gastronomía cordobesa, lo ideal es comer en una taberna del centro de la ciudad o visitar alguna de sus numerosas bodegas para degustar el vino típico de la zona. Como dice el proverbio cordobés, "mal por mal, mejor taberna que hospital".

Estos son algunos de los platos típicos que podéis probar en la ciudad:

Platos típicos

La gastronomía cordobesa combina ingredientes típicos de Andalucía con elementos propios. A continuación, os detallamos los platos típicos de Córdoba:

  • Salmorejo: Crema fría de tomate, pan de miga, aceite de oliva, ajo y sal. Suele estar acompañado con huevo cocido y jamón serrano. Es un plato típico de verano, pero se puede encontrar todo el año en los restaurantes cordobeses.
  • Rabo de toro: Guiso de rabo de toro o buey acompañado con salsa densa y patata cocida.
  • Flamenquín: Filete de lomo de cerdo enrollado sobre jamón serrano y frito con huevo y pan rallado.
  • Boquerones en vinagre: Pequeños boquerones marinados en vinagre con ajo y perejil. Suele presentarse como acompañamiento para platos más contundentes.
  • Berenjenas con miel: Rodajas de berenjena fritas en aceite de oliva y recubiertas de miel de caña. Este plato también es típico de Granada.
  • Japuta en adobo: Japuta (pescado también llamado palometa) adobada, cortada en tacos y acompañada con ajo, comino y vinagre. Es un plato muy típico de los bares de tapas de Córdoba.
  • Jamón ibérico: Córdoba es una zona rica en ganadería porcina, por lo que es bastante común encontrar surtidos de ibéricos, como jamón, lomo, salchichón o queso. La denominación de origen más prestigiosa en la región es Los Pedroches.
  • Pastel cordobés: Torta de hojaldre rellena de cidra, cabello de ángel y, a veces, jamón serrano. Es el postre tradicional de las fiestas de San Rafael.
  • Fiti-fiti: Mezcla de vino dulce y vino blanco cuyo nombre proviene del término inglés “fifty-fifty”.
  • Vinos de Córdoba: La tradición vitivinícola de Córdoba ha convertido esta ciudad andaluza en una tierra rica en vinos de todo tipo. Los vinos de Córdoba más famosos son Pedro Ximénez, Fino Cordobés o Casa Villa-Zeballos.
  • Rebujito: la bebida por excelencia de Andalucía también es muy común en Córdoba. Se obtiene mezclando vino manzanilla con refrescos como gaseosa o Sprite.

Mejores zonas para comer

En Córdoba es posible encontrar restaurantes en prácticamente todos los puntos de la ciudad. En relación calidad-precio, las zonas más recomendadas donde comer en Córdoba son la judería, las terrazas de la ribera del Guadalquivir y la Plaza de las Tendillas.

A muy pocos metros de la muralla de la ciudad se encuentra el Mercado Victoria, una opción bastante recomendable para tomar raciones y probar un poco de todo. Si buscáis un lugar similar en plena judería, el mercado Los Patios de la Marquesa ofrece comida típica cordobesa con espectáculos de flamenco