Al-Iksir Museo de la Alquimia

Al-Iksir Museo de la Alquimia

El primer museo de Alquimia de España alberga elixires, medicinas y hasta un pequeño observatorio que reflejan los avances de esta práctica durante el califato de Córdoba.

¿Qué es la alquimia?

La alquimia es una práctica milenaria que abarca conocimientos de varias ramas científicas: química, astrología, medicina… Los alquimistas gozaron de gran prestigio en la Córdoba andalusí, donde pusieron en práctica todas sus habilidades para conseguir convertir cualquier objeto en oro.

El objetivo principal que persigue la alquimia es la transformación de materias. Para conseguirlo, estos pioneros químicos combinaban varias ciencias con el espiritualismo, que era la base de todo el proceso.

El origen de la alquimia podría estar en Mesopotamia, aunque también estuvo presente en el Antiguo Egipto, la India, Grecia y el Imperio Romano. Sin embargo, la cultura que más trabajó este campo fue la árabe, con grandes alquimistas como Geber o Al-Razí.

La alquimia en Córdoba

La alquimia vivió su época dorada en Córdoba desde los siglos VIII al XI. Durante el reinado del califa Abderramán III, esta práctica gozó de un protagonismo sin precedentes en la Península Ibérica.

En el museo de la Alquimia de Córdoba es posible ver antiguos objetos utilizados por los alquimistas de la época andalusí, como alambiques, piedras, sales y fórmulas. Además, el museo cuenta con un observatorio propio y una biblioteca que recoge los principales avances de la alquimia y su repercusión en la ciencia moderna.

Cuando Córdoba inició su etapa cristiana, los alquimistas fueron perseguidos y acusados de herejía por la Santa Inquisición. No fue hasta el siglo XVI, cuando Felipe II recopiló herramientas y recetas relacionadas con la alquimia y las guardó en El Escorial. 

Horario

De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Precio

Entrada general: 6€

Transporte

Autobús: líneas 2, 3 5, 6, 7, 9 y 16.