Museo de Bellas Artes de Córdoba

Museo de Bellas Artes de Córdoba

En el Museo de Bellas Artes de Córdoba encontraréis obras de pintores locales como Antonio del Castillo o Pedro Romana. Además, el museo expone esculturas del contemporáneo Mateo Inurria, cuadros de Zurbarán y mucho más.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba es una parada imprescindible para los amantes de las artes plásticas. En sus seis salas expone una amplia colección que abarca desde el renacimiento cordobés del siglo XV hasta el vanguardismo del siglo XX.

La gran mayoría de las pinturas expuestas responden al pincel de artistas locales de la talla de Antonio del Castillo o Pedro de Córdoba, que establecieron sus talleres en la ciudad. Además, el museo dedica una sala a la escultura vanguardista del cordobés Mateo Inurria Lainosa.

Desde su inauguración en 1844, el Museo de Bellas Artes ha pasado por varias sedes hasta establecerse definitivamente en el antiguo Hospital de la Caridad, de tiempos de los Reyes Católicos. En la actualidad, comparte sede con el Museo de Julio Romero de Torres

Colecciones

La colección está formada por pinturas y dibujos de artistas andaluces de varios periodos, además de esculturas contemporáneas:

  • Arte medieval y renacentista (siglos XIV XVI): la sala expone obras de los primeros artistas de la escuela cordobesa, como Baltasar del Águila o Pedro Romana. Se trata en su mayoría de pinturas de motivos religiosos.
  • Gótico y Renacimiento (siglos XV y XVI): En este periodo surgen figuras como Alonso Martínez o Pedro de Córdoba. Estos artistas establecen sus talleres en Córdoba, donde crearon muchas de las obras expuestas en esta sala.
  • Manierismo cordobés (segunda mitad del siglo XVI): Las obras expuestas recogen escenas de la vida de los santos, con gran realismo y protagonismo de la figura humana. Destacan las pinturas de artistas locales como Juan de Peñalosa o Pablo de Céspedes.
  • Dibujos y estampas: Aunque las obras rotan constantemente, es posible encontrar dibujos de Antonio del Castillo, Pedro de Campaña o José de Ribera.
  • Arte cordobés de los siglos XVIII y XIX: Los artistas más destacados de este periodo son Bujalance y Antonio Palomino. Además, la sala también alberga lienzos de Julio Romero de Torres y de su padre Rafael Romero Barros.
  • Arte cordobés del siglo XX: De este periodo caben destacar las obras cubistas y vanguardistas de artistas formados en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba. Esta sala dedica un espacio en exclusiva al escultor vanguardista Mateo Inurria, original de Córdoba.

Además, el Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge pinturas de pintores del barroco andaluz de la talla de Zurbarán, Antonio del Castillo, Valdés Leal y Palomino.

Horario

Verano (de julio a agosto)
De martes a sábado: de 9:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos: de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado, excepto vísperas de festivo.
Invierno (de septiembre a junio)
De martes a domingo y festivo: de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado, excepto vísperas de festivo.

Precio

Ciudadanos de la Unión Europea: gratis.
Ciudadanos de otros países: 1.5€

Transporte

Autobús: líneas 1, 2, 3 y 7.