Festival de los Patios Cordobeses

Festival de los Patios Cordobeses

El encanto propio de Córdoba no podría entenderse sin la belleza de sus pintorescos patios de vecinos. El Festival de los Patios Cordobeses es la mejor oportunidad para visitarlos. ¡Descubre cómo!

¿En qué consiste el festival?

El Festival de los Patios Cordobeses tiene lugar cada año durante la segunda y la tercera semana de mayo. Desde su primera edición en 1921, los propietarios de las viviendas que participan adornan sus patios con macetas de colores, flores de todo tipo y elementos de decoración artesanales con el objetivo de ganar este concurso que organiza el Ayuntamiento de Córdoba.

La popularidad del concurso y la singularidad de los patios cordobeses propició que la Unesco proclamara este festival como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. Es una de las pocas fechas clave en las que es posible visitar los patios cordobeses de forma gratuita, pero también una de las más concurridas. Si estáis pensando visitar Córdoba en estas fechas, os recomendamos reservar el alojamiento con bastante antelación.

Los patios más famosos

Aunque cada año participan en el festival más de cincuenta patios cordobeses, los barrios del Alcázar Viejo y de San Basilio son los distritos que concentra el mayor número de patios. Por otra parte, el festival divide a los competidores en patios de arquitectura antigua y moderna. Si tenéis oportunidad, os recomendamos visitar las dos caras de estas casas tradicionales cargadas de historia. Los últimos ganadores del Festival de Patios Cordobeses han sido los patios de C/Parras, 5; C/Marroquíes, 6; C/Martín de Roa, 7, y C/Pastora, 2.