Museo Julio Romero de Torres

Museo Julio Romero de Torres

Una forma de entender el folclore cordobés es a través de las pinturas de Julio Romero de Torres, que supo captar la esencia andaluza de su tierra natal. Descubre el museo en honor a este pintor simbolista.

Julio Romero de Torres

Hijo del pintor costumbrista Rafael Romero Barros, desde pequeño recibió una educación artística y acudió a la Escuela Provincial de Bellas Artes que dirigía su padre en Córdoba. Pronto destacó por las escenas de sus pinturas, centradas en el paisaje de su tierra natal, Córdoba, y con mujeres morenas como centro de la composición.

El amor por sus raíces, así como sus aficiones, influyeron en la temática de sus cuadros: el cante jondo, el flamenco y los toros. Aunque pasó su madurez artística rodeado de intelectuales como Valle-Inclán o Antonio Machado, la crítica le tildó de controvertido y provocador por el erotismo de sus pinturas.

Murió en su casa natal de Córdoba en 1930, poco después de pintar una de sus obras más reconocidas: La chiquita piconera.

El edificio

El pintor nació en las mismas paredes que hoy albergan la mayor colección de su obra. El actual Museo de Julio de Torres fue un antiguo hospital cuando los Reyes Católicos residían en la ciudad, y hoy en día comparte espacio con el Museo de Bellas Artes de Córdoba

Colecciones

La pintura de Julio Romero de Torres destacó por su paleta de colores fríos y oscuros, con las sombras como grandes protagonistas de sus cuadros. Las escenas que retrataba tenían carácter costumbrista, centrándose siempre en el folclore andaluz. Copleras, corridas de toros, baile flamenco o escenas de la vida cotidiana de Córdoba fueron su principal inspiración.

El museo se divide en seis salas, en función de la temática. El piso inferior reúne lienzos y esculturas de su entorno familiar y pinturas de su primera etapa. En el piso superior se agrupan sus obras más místicas y aquellas relacionadas con Córdoba y el espíritu flamenco se su gente. La sala “Semblanzas” recoge los numerosos retratos de mujeres que caracterizaron la pintura de Julio Romero de Torres.

Algunos de los cuadros más famosos de Julio Romero de Torres son Fuensanta, El Pecado, La chiquita piconera, La musa gitana o Nuestra señora de Andalucía. Además, el museo alberga material original del taller de José Romero de Torres.

Horario

Invierno (del 16 de septiembre al 15 de junio)
De martes a viernes: de 8:30 a 20:45 horas.
Sábados: de 8:30 a 16:30 horas.
Domingos y festivos: de 8:30 a 14:30 horas.
Lunes: cerrado.
Verano (del 16 de junio al a5 de septiembre)
De martes a sábado: de 8:30 a 15:00 horas.
Domingos y festivos: de 8:30 a 14:30 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Entrada general: 4.5€
Estudiantes de hasta 26 años: 2.25€
De martes a viernes de 8:30 a 9:30 horas: entrada gratuita.
Menores de 13 años y mayores de 65 años: entrada gratuita.

Transporte

Autobús: líneas 1, 2, 3 y 7.