Museo Arqueológico de Córdoba

Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico de Córdoba es el segundo más importante de España en su género y ofrece importantes vestigios de la época romana, visigoda e islámica. Además, alberga el yacimiento del teatro romano de Córdoba.

Historia

Tras las desamortizaciones de los conventos e iglesias cordobesas llevadas a cabo a mitad del siglo XIX, las piezas arqueológicas recabadas se reunieron en el Museo de Bellas Artes. Después de pasar por numerosos emplazamientos, en 1868 se creó el Museo Arqueológico de Córdoba, que compartió sede varios años con el de Bellas Artes.

En la actualidad, el Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba se encuentra en el palacio de los Páez de Castillejo, un edificio del siglo XVI que reúne en dos patios numerosas piezas de la época romana.

En el año 2011, el Museo Arqueológico inauguró un nuevo edificio anexo, levantado sobre las ruinas del antiguo teatro romano de Córdoba. En la actualidad, es posible visitar los restos de las gradas y parte del escenario del teatro Colonia Patricia.

La colección

El museo Arqueológico y Etnográfico alberga multitud de piezas de las distintas civilizaciones que poblaron Córdoba a lo largo de su historia. Es la mejor forma de recorrer el pasado de Córdoba mientras se observan piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.

Se trata de objetos prehistóricos, hispanorromanos, hispanovisigodos e islámicos. Algunas de las piezas expuestas más importantes son lápidas funerarias de gladiadores, capiteles de columnas visigodas, figuras de mármol de dioses, elementos decorativos de la típica villa romana o máscaras teatrales de piedra.

Horario

Verano (del 1 de julio al 31 de agosto)
De martes a domingo: de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado.
Invierno (del 1 de septiembre al 30 de junio)
De martes a sábado: de 9:00 a 21:00 horas.
Domingos y festivos: de 9:00 a 15:00 horas.
Lunes: cerrado, excepto vísperas de festivo.

Precio

Ciudadanos de la Unión Europea: entrada gratuita.
Ciudadanos de otros países: 1,50€

Transporte

Autobús: líneas 1, 3, 4, 7 y 12.