Baños del Alcázar Califal

Baños del Alcázar Califal

Uno de los restos arqueológicos más importantes de Córdoba son los baños del Alcázar califal, construidos en el siglo X para el disfruta del califa. Conoce la historia de los baños árabes de Córdoba.

Historia de los baños árabes

El hammam o baño árabe es una tradición muy ligada a la cultura árabe, que consiste en la purificación del cuerpo a través de baños, tareas de higiene y cuidados estéticos. En la época de mayor esplendor de la Córdoba califal, la ciudad llegó a albergar casi seiscientos baños árabes.

Al igual que la mayoría de los restos arqueológicos de Córdoba, los baños del Alcázar Califal fueron encontrados de forma casual en una excavación de 1903. Estos baños se construyeron a finales del siglo X bajo el mandato del califa Alhakén II. Formaban parte del alcázar omeya ahora desaparecido y estaban al servicio del califa, que los usaba para el disfrute de su familia o para reuniones políticas.

Aparte del baño, el hammam incluía masajes, peluquería y todo tipo de cuidados estéticos. La sala más importante de los baños era la de agua templada. Dado su carácter relajante, era el espacio ideal para recibir a visitantes ilustres y a negociadores.

Los baños del alcázar califal también fueron escenario de episodios históricos de carácter violento. Durante la guerra civil que puso fin al califato, el califa Alí Ibn Hammud fue asesinado por tres de sus esclavos. Años más tarde, el califa Abderramán V también fue asaltado en los baños árabes y ejecutado por los rebeldes.

Durante los siglos XI, XII y XIII, los baños del alcázar fueron reutilizados por almorávides y almohades.

Visitar los baños del Alcázar Califal

La parte visitable de los baños árabes de Córdoba se estructura en diferentes salas separadas por arcos y columnas de estilo mudéjar. Durante el recorrido, podréis pasar por el vestuario, la sauna, el horno o las salas de agua fría, templada y caliente.

Para apreciar mejor el funcionamiento de los baños árabes, el museo expone las tuberías de cerámica originales por las que discurría el agua desde el horno hasta las diferentes salas. Además, cada sala está acompañada por paneles explicativos que ayudan al visitante a comprender la importancia del hammam para la cultura árabe.

¿Te apetece un baño?

Aunque los baños del Alcázar Califal no están en funcionamiento, Córdoba ofrece una recreación de cómo eran este tipo de baños árabes durante el Califato. El hammam Al Ándalus reproduce el ambiente íntimo de estos baños en un escenario al más puro estilo árabe. ¡La música andalusí y la luz tenue os transportarán a otra época!

Horario

Invierno (del 16 de septiembre al 15 junio)
De martes a viernes: de 8:30 a 20:15 horas.
Sábados: de 8:30 a 16:30 horas.
Domingos y festivos: de 8:30 a 14:30 horas.
Verano (del 16 de junio al 15 de septiembre)
De martes a sábado: de 8:30 a 14:30 horas.
Domingos y festivos: de 8:30 a 14:30 horas.

Precio

Entrada general: 2.5€
Estudiantes hasta 26 años: 1.25€
Menores de 13 años: entrada gratuita.
Jueves a partir de las 18:00 horas: entrada gratuita (excepto festivos).

Transporte

Autobús: líneas 3 y 12.